El FONAG y la EPMAPS, a través de la ECAP, ha diseñado un estudio de trazadores colorimétricos en el Área de Conservación Hídrica Atacazo.
El estudio consiste en inyectar tintes totalmente inofensivos en los suelos de microcuencas de cabecera: Dique Norte, Carachas y Zapallar. Una vez realizado la inyección se instalarán carbones activados en los ríos a la salida de las microcuencas (y galerías) con el objetivo de recuperar el tinte. Los carbones absorben y acumulan el tinte que pasa por el caudal del río.
Se plantea instalar carbones a distintas frecuencias, desde semanas hasta meses. A través del análisis de laboratorio de los carbones se podrá determinar si existe o no presencia del trazador.
Este análisis permite conocer la respuesta temporal de la relación lluvia-escorrentía; es decir, facilita comprender las rutas de flujo que sigue el agua desde que ingresa como precipitación, atraviesa distintos sustratos y sale en forma de caudal.
Con este tipo de estudios se puede definir zonas de recarga y además verificar si existen trasvases subsuperficiales de agua desde una cuenca a otra.
El proyecto está diseñado y se cuenta con todos los implementos necesarios para la inyección de los trazadores. Se espera que inicie la época lluviosa (septiembre-octubre) para que la infiltración ayude al arrastre del trazador a través del suelo.